Salte la navegación

El Gepeto de Tlaquepaque



La noche tendió su manto hace un tiempo ya, y el arremolinar de la gente en la plaza principal indica que el día llegó a su fin; las personas se precipitan sobre aquel sitio de tradición barrial para visitar la plétora de bares que apostados están en el centro del lugar. Los menos, buscan el cobijo espiritual de la iglesia; los más, simplemente se dan a la tarea de matar el tiempo y disfrutar de la naciente noche.

No sería raro encontrar artistas callejeros buscando el aplauso popular ofreciendo esparcimiento liviano a los paseantes a cambio de unas monedas; pero el arte que al lugar llegó en silencio está, compartiendo con cualquier pantomima sólo el mutismo que le caracteriza. Sin aspavientos ni evoluciones de danza; sin armonía o melodía alguna, el Gepeto de Tlaquepaque hace su aparición para mostrar cómo vida le da al barro que entre sus manos carentes de lisura se acumula hacia los escondrijos de sus pliegues.


Cada creación suya parece cobrar existencia en la imaginación de los espectadores quienes no dejan de mirar con azoro aquel afán cuya aparente suciedad se disipa en su mente cuando al pasar de los minutos la gestación de su nueva creación les ofrece figura.



De pronto surgen ángeles, pastores, vasijas, floreros, platos y ceniceros, todos han brotado de las manos de aquel silente alfarero que a la luz de su lámpara pareciera que interpreta el papel del creador, cuando del barro creó a quien para él, orgullo y dolor fuera en simultáneo.


 


2 Comments

  1. Definitivamente cada dìa le tomas mejor la medida a tu camara.
    Que padres fotos.
    Y yo lamento que estar en la inopia fotográfica por descuido y omisiòn.
    Pero pronto tendré que ponerme al tiro para hacerle frente a tu grave y ambisiosa demostración de acopio de recuerdos.
     
    TE mando un abrazote.
     
    Siempre contigo.

  2. Hola Roman sobra de mas decierte que para mi eres una personal que admiro … aun con el trabajo contidiano que tenemos tu te das el placer y el gusto de hacer poesia de cada cosa e instante que vives, realmente eres maravilloso… no cabe duda que tengo suerte al encontrarme con personas con un amor y fortaleza tan grande como el que tienes tu, me da gusto.
     
    Saludos…


Deja un comentario